Definitivamente la industria de desarrollo de software es de
las industrias que más ha crecido en los últimos años y se ha introducido en la
economía de una manera muy rápida, hemos visto como países como India, Chile e
inclusive México han ido adoptando esta industria como factor de crecimiento, también,
hemos visto también la creciente demanda de desarrollar software con distintas características;
que sea de calidad, seguro, eficaz eficiente, y que dada la experiencia de
todos los desarrollos, el desarrollo de software sea más una metodología que el
tener varias personas con habilidades técnicas tirando líneas y líneas de código
según la experiencia personal de cada programador, es tener una estrategia
formal que la industria la ha denominada Mejores Practicas.
Hoy en día, las Mejores Practicas se encuentran en todo el
mundo y para todos tipos, están divididas por continente, por tamaño de la
empresa, para empresa privada o para el gobierno.
Bajo ese contexto las mejores prácticas que expongo en este
blog y para la comunidad Mexicana especialista en desarrollo de software expongo
las siguiente Mejores Prácticas que actualmente se pueden utilizar para las
empresas mexicanas, en cada punto contempla una breve introducción y su objetivo:
MoProSoft
Modelo de Procesos para la Industria del Software en la
industria del software. Modelo para la mejora y evaluación de los procesos
de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Desarrollado
por la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software a través
de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
y a solicitud de la Secretaría de Economía para obtener una norma mexicana que
resulte apropiada a las características de tamaño de la gran mayoría de
empresas mexicanas de desarrollo y mantenimiento de software. MoProSoft es el nombre del modelo en la comunidad
universitaria y profesional, y la norma técnica a la que da contenido es la
NMX-059/01-NYCE-2005 que fue declarada Norma Mexicana el 15 de agosto de 2005
con la publicación de su declaratoria en el Diario de la Federación.
MAGTIC
El Manual a que se refiere las reglas, acciones y procesos
que en materia de tecnologías de la información y comunicaciones deberán
observar de manera obligatoria, las dependencias y entidades de la
Administración Pública Federal
El Manual hacer referencia al ámbito a las Tecnologías de la
Información e incluso integra distintos estándares, como el caso de ITIL.
Para los que deseen descargar su última versión les anexo la
liga o bien los aspectos generales los podrán descargar de la página de la Normateca
ITIL
Actualmente en su versión 3, la Biblioteca de Infraestructura de
Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada, es un conjunto de
conceptos y prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la
información, el desarrollo de tecnologías de la información y las operaciones
relacionadas con la misma en general. ITIL da descripciones detalladas de un
extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las
organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos
procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para
servir como guía que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de Tecnologías
de Ia Información, página oficial.
CMMI
El CMMI es un modelo de calidad del software que clasifica
las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la
madurez de los procesos que se realizan para producir software.
Niveles CMMI
Los niveles CMMI son 5:
Niveles CMMI
Los niveles CMMI son 5:
- Inicial o Nivel 1 CMMI. Este es el nivel en donde están todas las empresas que no tienen procesos. Los presupuestos se disparan, no es posible entregar el proyecto en fechas, los empleados si tienen que quedar durante noches y fines de semana para terminar un proyecto. No hay control sobre el estado del proyecto, el desarrollo del proyecto es completamente opaco, no se sabe que pasara con él.
- Nivel 2 CMMI. Quiere decir que el éxito de los resultados obtenidos se pueden repetir. La principal diferencia entre este nivel y el anterior es que el proyecto es gestionado y controlado durante el desarrollo del mismo. El desarrollo no es opaco y se puede saber el estado del proyecto en todo momento.
- Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
- Gestión de requisitos
- Planificación de proyectos
- Seguimiento y control de proyectos
- Gestión de proveedores
- Aseguramiento de la calidad
- Gestión de la configuración
- Nivel 3 CMMI. alcanzar este nivel significa que la forma de desarrollar proyectos (gestión e ingeniería) está definida, por definida quiere decir que está establecida, documentada y que existen métricas (obtención de datos objetivos) para la consecución de objetivos concretos.
- Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
- Desarrollo de requisitos
- Solución Técnica
- Integración del producto
- Verificación
- Validación
- Desarrollo y mejora de los procesos de la organización
- Definición de los procesos de la organización
- Planificación de la formación
- Gestión de riesgos
- Análisis y resolución de toma de decisiones
- La mayoría de las empresas que llegan al nivel 3 paran aquí, ya que es un nivel que proporciona muchos beneficios y no ven la necesidad de ir más allá porque tienen cubiertas la mayoría de sus necesidades.
- Nivel 4 CMMI. Los proyectos usan objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y la organización. Se usan métricas para gestionar la organización.
- Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
- Gestión cuantitativa de proyectos
- Mejora de los procesos de la organización
- Nivel 5 CMMI. Los procesos de los proyectos y de la organización están orientados a la mejora de las actividades. Mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante métricas son identificadas, evaluadas y puestas en práctica.
- Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
- Innovación organizacional
- Análisis y resolución de las causas
Opinión personal
Como podrán observar en las líneas superiores, más que una descripción
completa de lo que es cada una de las mejores prácticas, solo he plasmado un pequeño esbozo de lo que son y
su objetivo general.
Más allá de descripciones especificas creo que es muy importante
considerar que debemos incorporar las mejores practicas internacionales de la
que podamos sacar mejor provecho que redunde en generar productos de calidad,
que nuestra organización se base en mejores practicas garantiza en mayor medida
convertirla en una empresa competitiva.
Nosotros como profesionales de TI es nuestra responsabilidad
adoptar las mejores prácticas del mercado e incluso contribuir para generar
ejemplos de éxito como MoProSoft.
Trabajo Aplicación Turística
Trabajo Aplicación Turística
Proceso
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Nombre
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Desarrollo de APP
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Descripción
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Guía a seguir para el desarrollo de Software
(aplicaciones Móviles)
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Propósito
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Determinar el ciclo de desarrollo de software
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Objetivos
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· O1.
Utilizar mejores practicas
· O2.
Estandarización del desarrollo de Software
· O3.
Determinar el nivel de calidad del software
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Indicadores
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· I1.
Auditorias de ISO
· I2.
Contar con documentación de los sistemas
· I3.
Pruebas IRM
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Metas Cuantitativas
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· M1.
Aprobada o No Aprobada
· M2. Num
de documentos aprobados /num de documentos requeridos
· M1.
Satisfactoria o No Satisfactoria
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Responsabilidad
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Director TI
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Subprocesos
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· S1.
Concepción del Proyecto
· S2.
Planificación
· S3.
Análisis
· S4.
Diseño
· S5.
Construcción
· S6.
Pruebas
· S7.
Implantación
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Procesos Relacionados
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· Procesos
Finanzas
· Proceso
de RH
· Proceso
de Publicidad / estudios de mercado
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Entrada
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Solicitud de aplicación Móvil para Guía turística
Nacional e Internacional
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Productos Internos
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· S1.
Concepción del Proyecto. Obtención de proyecto de acuerdo a la demanda del
cliente y realización de carta del proyecto
· S2.
Planificación. Planeación de actividades y fecha de liberación de la
aplicación.
· S3.
Análisis. Obtención de requerimientos detallados.
· S4.
Diseño. Diseño de aplicación mediante aprobación de prototipo
· S5.
Construcción. Codificación de aplicación
· S6.
Pruebas. Pruebas unitarias e integrales para validación de aplicación.
· S7.
Implantación. Liberación de la aplicación
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Salida
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Aplicación de Guía Turística con iOS
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Esta aplicaci+on es parte del trabajo que se realizó en equipo.
Saludos
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